Fondo Inés de Toro
Fundación sin ánimo de lucro, reconocimiento de personería jurídica según resolución No. 190 del 27 de enero de 1958, expedida por el ministerio de justicia, y se encuentra debidamente registrado en la cámara de Comercio de Medellín.
El Fondo Inés de Toro nació de la destinación hecha en el año 1958 por el matrimonio de Don Enrique Toro y su señora Doña Inés Jaramillo de Toro de $ 1.000.000 para ayudar a la educación de las personas carentes de recursos, originarias de Sonsón o sus descendientes, mediante préstamos para la realización de sus estudios y con el compromiso de hacer el reintegro del dinero prestado con 0% intereses.

FUNDADORES Don Enrique Toro Calle y Doña Inés Jaramillo de Toro
Objeto Social
El principal objeto de la Fundación será el de la promoción de las poblaciones menos favorecidas mediante el auxilio a estudiantes sin suficientes recursos económicos -con especial atención pero sin limitarse a la población de Sonsón entendiéndose por tal los nacidos allí y sus descendientes- en la medida y en la forma en que estos realmente lo necesiten y en cualquier grado de la enseñanza, bien sea primaria, secundaria, carreras medias o técnicas y tecnológicas o universitaria, Postgrados, y demás niveles académicos mediante el otorgamiento de becas en forma de préstamos o pensiones, o mediante la financiación de la educación que los estudiantes no puedan costearse bien sea en la totalidad o parte de los gastos de su enseñanza, de su sostenimiento, o de ninguno de ellos.
Parágrafo. La Fundación podrá desarrollar su objeto social de forma directa o mediante el apoyo de otras instituciones sin ánimo de lucro que busquen las mismas finalidades.”
Parágrafo. La entidad no persigue fines de lucro; esto significa que las utilidades que se obtengan en desarrollo del objeto social no pueden ser distribuidas entre sus miembros o fundadores. En consecuencia, está prohibido que se realice cualquier distribución de beneficios, en dinero o en especie, con cargo a patrimonio, a cualquiera de los fundadores o miembros, ni siquiera con ocasión de su retiro o de la liquidación de la entidad.
Quienes Somos
El Fondo Inés de Toro es una entidad que auxilia a estudiantes que no cuenten con los suficientes recursos económicos para que puedan realizar sus estudios por medio de nuestro programa Becas-Crédito, el cual consiste en subsidiar la financiación del crédito durante toda la carrera, una vez terminada la misma el estudiante deberá reintegrar el valor de su crédito por medio de un convenio de pago o según como se encuentre manejando por nuestra entidad.
Incentivamos el hábito de pago por medio de un programa llamado “Cultura de pago” el cual consiste en que el estudiante pueda ir realizando abonos mensuales a nuestra entidad por el valor que el mismo desee, con el fin de que cuando termine sus estudios su estado de cuenta sea menor y más cómodo de cancelar. Nuestra entidad solo cobrara interés por Mora, siempre y cuando el estudiante al terminar sus estudios no reintegre su crédito o no presente acuerdo de pago con nosotros.
A nuestro programa pueden aplicar todas las personas que presentes escasos recursos económicos, el proceso para aplicar es muy sencillo; realizamos postulaciones cada año entre los meses de octubre y noviembre, en las cuales se reciben las solicitudes de créditos de los postulados, validando que cumplan con los requisitos exigidos y se presentan ante nuestra Junta Directiva, quienes son los encargados de realizar los estudios de estos y según sus parámetros de evaluación y análisis nombrar los nuevos estudiantes que entrarían en el programa.Dichas aprobaciones pueden ser por el valor total de la Matricula o por una parte de la misma, según lo designe la junta y como se encuentre el presupuesto de nuestra entidad.